Es el componente más rápido del sistema y el objetivo de dicho sistema es siempre mantener al procesador trabajando.
Se compone de:
- Unidad de control: Se encarga de activar o desactivar los componentes del procesador, encargado de ejecutar o interrumpir instrucciones.
- Unidad aritmética lógica: Realiza la transformación de datos, especialmente las operaciones matemáticas.
- Registros del procesador: Áreas de almacenamiento temporal utilizadas durante la ejecución de instrucciones, las cuales deben ser igual de rápidas que la ejecución.
Contador del programa
Guarda la posición de memoria principal de la siguiente instrucción a ejecutar.
Registro de instrucción
Contiene la instrucción que se está ejecutando en ese momento
Puntero de pila
El procesador cuenta con un espacio de almacenamiento para cuando ocurren interrupciones(la pila), ahí guarda la dirección de memoria en la que se quedó. El puntero apunta a la cima de esa pila para cuando regrese a ejecutarla.
Pusimos el ejemplo del seguro social,
Registro de estado
Almacena información de instrucciones ejecutadas, si las operaciones se realizaron correctamente (no división entre 0). También guarda información que nos indica si el programa se puede interrumpir o no.
Dependiendo de si los programas pueden manipular los registros del procesador o no, se considera que le ejecución se realiza en modo núcleo (pueden manipular) o modo usuario (no tienen acceso a los registros).
Cada procesador puede ejecutar una gama de instrucciones diferentes dependiendo de como haya sido preestablecido por la empresa que lo diseñó, a esto se le conoce como lenguaje máquina y el hardware del sistema no puede prescindir sin el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario