4 Modelo de referencia OSI

 La mayoría de los conjuntos de protocolos de red se estructuran en capas. La organización Internacional para la Estandarización (ISO) ha diseñado el modelo de referencia de Interconexión de sistemas abiertos (OSI) que utiliza capas estructuradas. Este modelo se describe una estructura en siete capas para las actividades de red y cada una tiene asociados uno o más protocolos. Las capas representan las operaciones de transferencia de datos comunes a todos los tipos de transferencias de datos entra las redes de cooperación. Se enumeran las capas de protocolos desde la inferior (capa 1) hasta la superior (capa 7):

Física
Define las características del hardware de red. Es dónde encontramos la conexión entre los dispositivos y "el medio" que pueden ser cables, UTP, trenzado, fibra óptica o hasta el aire.

Enlace de datos
Administra la transferencia de datos en el medio de red. Aquí nos encontramos con las direcciones MAC, la dirección física de los dispositivos. Además, se introducen los protocolos de acceso al medio como el ethernet. En esta capa también se aprecian dispositivos llamados switches y conmutadores de red, en la red local. El equipo reconoce la dirección MAC y no puede haber dos iguales dentro de la misma red, sino no se sabría a dónde entregar los paquetes dentro de la red.

Red 
Administra las direcciones de datos y la transferencia entre redes. Se inicia a la conexión entre redes mediante paquetes de datos. Se encuentra el camino para llegar de una capa a otra. Aquí se nos presentan los Routers y el protocolo de internet (IP) el cuál es un protocolo de enrutamiento. Diferentes protocolos se pueden comunicar Existen segmentos privados de estas IP que no se reconocen en internet y normalmente se usan en redes internas, este redireccionamiento reusable se maneja mediante NAT Network Address Translation. El router traduce el paquete origen, le quita la dirección privada y le pone una pública, la cuál es reconocida en internet y se envía el paquete, luego al regresar la respuesta se vuelve a traducir a la dirección privada para que llegue dicha respuesta al dispositivo origen. 

Transporte
Administra la transferencia de datos, así mismo, garantiza que los datos recibidos sean idénticos a los transmitidos. Anteriormente se encontró la ruta para el transporte pero es en esta capa donde realmente se realiza el viaje. Existen dos familias muy importantes de protocolos de transporte, que definirán como se van a transportar los datos. 
  • TCP (Transfer Control Protocol). Orientados a la conexión. Se pone el ejemplo de un teléfono en el que primero se debe establecer un canal de conexión para poder hablar y hasta no liberarse ese canal no se puede abrir uno nuevo. Este tipo de sesiones consumen muchos recursos y son vulnerables a ataques de DDOS en los que uno varios usuarios abren sesiones, cambian su dirección IP y vuelven a entrar al sitio mientras dejan las otras sesiones abiertas, hasta acaparar todos los recursos del servidor y dejar sin acceso a los demás o tirar el servidor. 
  • UDP (User Datagram Protocol). Esta familia de protocolos está orientada a la no conexión. Cuando se quiere enviar un mensaje pero no se puede esperar a establecer un canal de comunicación con el receptor se utiliza este tipo de protocolo. Se pone el ejemplo de la mensajería celular, tu puedes enviar el mensaje cuando quieras sin tener que esperar a que la otra persona lo acepte y ella lo verá en un futuro independientemente de si tú estás disponible o no. 
Dentro de esta capa vemos al protocolo DHCP, un protocolo de asignación de direcciones dinámicas. Comúnmente se encuentra en nuestros hogares dentro del módem que nos brinda nuestro proveedor de internet. Asigna los segmentos privados de direcciones sin pedir permisos a los dispositivos. Algunos dispositivos podrían mantener una dirección estática pero no serviría para dispositivo móviles pues estos tendría que introducirla manualmente cada que llegaran a un lugar. Todos los servidores en la web usan direcciones. 

Sesión
Administra las conexiones y terminaciones entre los sistemas que cooperan. Gestiona sesiones dentro de una red y se mantienen dichas sesiones a través de protocolos de la capa 4. 

Presentación
Se asegura de que la información se transfiera al sistema receptor de modo comprensible para el sistema. Se trabajan temas de representación de la información. Traduce la información al formato necesario. Desde la capa 4 hasta la 7 se observan protocolos 1 a 1 entre cada transición de una capa a otra mientras que de la 1 a la 3 puede variar. Para poder iniciar y terminar las comunicaciones se utiliza u modelo de tres vías. Primero el emisor envía un mensaje para iniciar la comunicación, después el receptor responde con la confirmación de que puede enviar su mensaje, seguido de la confirmación del emisor para establecer la conexión y subsecuentemente enviar el mensaje. del mismo modo se envían esos tres mensajes para terminar la sesión.

Aplicación
Se compone de los servicios y aplicaciones de comunicación estándar que puede usar todo el mundo. 

Algunos dicen que existe una octava capa que es la capa humana en la que se demuestra que el menso es uno mismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Plataformas operativas