El rendimiento que tiene el procesador impacta de manera directa en la velocidad de carga de los programas que utilizamos y la fluidez con la que se ejecutan al usarlos. Existen varias formas de medir este rendimiento pero uno de los más importantes es la velocidad de reloj (frecuencia del reloj).
Por lo general una velocidad de reloj más alta indica una CPU más rápida, sin embargo, existen otros factores que intervienen. El procesador trabaja en muchas instrucciones de distintos programas cada segundo. La velocidad de reloj mide el número de ciclos que la CPU ejecuta por segundo, medidos en GHz (gigahercios). Un <<ciclo>> es técnicamente un pulso sincronizado por un oscilador interno, pero para estos efectos, se trata de una unidad básica que comprende la velocidad de la CPU. Durante cada ciclo se abren y cierran miles de millones de transistores dentro del procesador.
Una CPU con una velocidad de 3.2 GHz ejecuta 3,200 millones de ciclos por segundo. A veces se completan múltiples instrucciones en un sólo ciclo de reloj; En otros casos se puede manejar una instrucción durante múltiples ciclos de reloj. Debido a que distintos procesadores se diseñan de forma diferente es mejor comparar CPUs de la misma marca y generación.
Una CPU de hace 5 años con velocidad de reloj más alta puede ser superada por una CPU con velocidad de reloj más baja de este año pues la nueva arquitectura maneja las instrucciones con mayor eficacia. Las tareas se pueden dividir entre más núcleos y la nueva arquitectura cuenta con más caché de CPU.
El tiempo de CPU o tiempo de proceso, es la cantidad de tiempo en la que la CPU fue usada para procesar las instrucciones de un programa de computadora, en oposición a la espera por las operaciones de entrada y salida.
El tiempo CPU es a menudo medido en impulsos del reloj o como un porcentaje de la capacidad de la CPU y es usado como un punto de comparación en el uso de la CPU de un programa. En contraste, el tiempo real ocurrido es el tiempo tomado desde el inicio de un programa de computadora hasta su finalización según lo medido por un reloj ordinario, este incluye el tiempo de entrada/salida y todos los otros tipos de espera incurridos en el programa.
Categoría de instrucciones
Procesador-Memoria
Transfiere datos entre el procesador y la memoria, ejemplo "for loops".
Procesador-Entrada/salida
Datos enviados o recibidos desde un dispositivo periférico.
Procesamiento de datos
Operaciones aritméticas y lógicas sobre los datos.
Control
Se refiere la secuencia de ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario